LA CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS
Por años los economistas, los especialistas en marketing, los grandes pensadores de la economía social de mercado. A través de la mercadotecnia y el merchandising han dado sus fórmulas para que los bienes y servicios lleguen a los consumidores y a su vez las empresas obtengan rentabilidades que puedan ser distribuidas entre los agentes económicos.
Efectivamente el Merchandising ha logrado atraer a los clientes hacia los productores o fabricantes. Logrando establecer un lenguaje de comunicación común entre los gustos y necesidades de éstos con lo que el oferente puede ofrecer.
Pareciera que el Marketing ha dado con la clave a la hora de hacer negocios… y poder establecer un lenguaje de comunicación común entre los actores económicos.
Sin embargo, no debemos olvidar el aporte sustancial que puede obtenerse de la Contabilidad. Sea cual fuere el tipo de usuario o el tipo de actividad q1ue realizamos, todos utilizamos la información contable en una u otra forma. Por ejemplo, cuando visitamos una tienda de artefactos electrodomésticos, una inmobiliaria, una institución financiera, utilizamos la información contable para tomar un tipo de decisión. De igual modo, cuando las empresas tratan de invertir o diversificar sus operaciones, consideran los costos y beneficios probables.
¿Por qué es importante la Contabilidad?. La Contabilidad es importante tanto en nuestra vida personal como profesional o laboral, decisiones como: dejar mi actual puesto de trabajo y aceptar uno nuevo, seguir estudios a nivel de maestría, resolver si dejo de pagar una casa alquilada y adquirir una a largo plazo, o si dejo de producir una determinada línea de producción y la adquiero, etc.
¿Quiénes hacen uso de la Contabilidad?. Las empresas, sean comerciales, manufactureras o de servicios, poseen usuarios internos y externos de la información contable. Entre los primeros encontramos a los propietarios o dueños y administradores que requieren conocer qué tan bien está siendo manejada la empresa a fin de obtener un mejor rendimiento económico por las inversiones. En la medida que éstos sean rentables obtendrán utilidades y acaso decidan o diversificar sus actividades comerciales o vender. Entre los segundos encontramos al Estado, que requiere conocer los ingresos de las empresas no sólo para fines impositivos sino también para información macroeconómica; a las instituciones financieras y crediticias, que requieren conocer la capacidad de pago y de endeudamiento para el otorgamiento de crédito; a los clientes, que requieren conocer la calidad de los bienes y servicios ofrecidos; al público en general que desea conocer la solvencia e imagen que proyecta en el mercado.
¿Cuál es el papel que cumple la Contabilidad en las empresas?. La Contabilidad proporciona información valiosa que la administración y/o gerencia utiliza para manejar los negocios y tomar decisiones oportunas, además proporciona información que otros usuarios utilizan para evaluar el rendimiento económico y las condiciones en que se encuentra el negocio.
En términos generales, La Contabilidad constituye un sistema que proporciona información sobre hechos económicos de un negocio. ES EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS porque es el medio por el cual comunicamos información acerca de los resultados económicos y financieros de la empresa a los diferentes usuarios. Por ejemplo, los reportes mensuales que recibimos de las A.F.P., los estados de cuentas mensuales bancarios acerca de nuestros movimientos, los informes que emiten las cadenas de tiendas de ropa y artefactos para decidir si somos objeto de crédito, entre otras.
En los actuales momentos la Contabilidad ha logrado ocupar un sitial importante por efectos de los cambios en la economía, los tratados de libre comercio, el incremento de la competencia, los avances en la tecnología y los cambios en los procesos de negocios.
¿El lenguaje de los negocios en la toma de decisiones?
Aprender a mover las fichas del negocio es insuficiente cuando no sabemos interpretar los resultados de nuestros movimientos y de los demás. Invertir o atraer inversión se logra de manera acertada aprendiendo el lenguaje adecuado; en tus manos está obtener más oportunidades de crecimiento.