NOCIONES BÁSICAS PARA ANÁLISIS FINANCIEROS EN LAS PYMES
En momentos que muchos actores económicos han manifestado que el año 2012 y los venideros, serán complejos. Se hace necesario tener una mirada atenta y crítica en relación a lo que sucede en el entorno y en nuestras propias empresas.
1.- ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FINANCIERO?
El análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permiten seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.
Las conclusiones son respuestas a preguntas tales como:
- ¿Cuál es el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa?
- ¿Cuál es el rendimiento que actualmente tiene un negocio? ¿Resulta atractivo este rendimiento?
- ¿Qué grado de riesgo tiene una inversión?
- ¿El flujo de fondos de la empresa será suficiente para hacer frente a los pagos de interés y capital de los pasivos?
- ¿Esta empresa es atractiva como cliente? ¿En qué condiciones debería concederse crédito?
2.- ¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ANÁLISIS FINANCIERO?
La administración financiera de negocios busca identificar los cursos de acción que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa para sus propietarios. Para esto es necesario establecer cuál es el valor de la empresa en el momento de la decisión y a través de qué caminos puede aumentarse este valor (actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan).
El análisis financiero proporciona a los directivos y propietarios una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa.
Los inversores y prestamistas también usan el análisis financiero para evaluar el grado en que podrán alcanzar sus objetivos con las decisiones que tomen. Los inversores de capital examinan la conveniencia de aportar dinero a una empresa (por ejemplo, comprando sus acciones). Por ello, están interesados en interpretar correctamente las ganancias actuales y las perspectivas de ganancias futuras y de los fondos que estarán disponibles para dividendos.
Los acreedores comerciales y los prestamistas (acreedores financieros) buscan establecer de un modo adecuado la capacidad de pago de la empresa a la cual conceden crédito. Para ello también se interesan en las perspectivas de la generación de fondos de la empresa y en la evolución de sus condiciones patrimoniales y de desempeño competitivo.
Es importante que los directivos y propietarios comprendan cuál es la evaluación de la empresa que realizan los inversores y los acreedores, a fin de negociar mejor las operaciones de aportes de capital o contratación de pasivos. Es necesario, entonces, que analicen aquellos aspectos y explicaciones que afectan esa evaluación
¿El análisis financiero facilita la toma de decisiones en los negocios?
Claro que sí, el análisis financiero busca obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se utilizan ciertas herramientas y técnicas con varios fines, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
- Nos sirve para darnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.
Hay que decir que para evaluar el desempeño de la administración de una empresa, no hay nada mejor que el análisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.